Sector Proptech: Cómo la tecnología está revolucionando el sector

Mar 25, 2024

EL PROPTECH DISRUMPE EL SECTOR INMOBILIARIO

El Proptech ha llegado para quedarse, y al igual que en otros sectores, la digitalización de procesos supone un cambio para el sector tradicional del Real Estate que se ve impulsado por nuevas soluciones con tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, el análisis predictivo, la Internet de las cosas (IOT), la Realidad Virtual, entre muchas otras nuevas tendencias.

Estas herramientas están dando lugar a nuevas estrategias que priorizan la experiencia del usuario y potencian modelos de gestión más eficientes a lo largo de todo el ciclo inmobiliario.

El reciente cambio de paradigma en el comportamiento del cliente está transformando la forma en que se venden los inmuebles. Ya no se trata simplemente de transacciones de activos, sino de ofrecer un servicio y una experiencia al completo que aligeren y simplifiquen el proceso burocrático en la compra-venta de propiedades, además de proporcionar comodidades y sensaciones gratificantes durante el proceso.

Las Proptech y las tecnologías, así como el Blockchain, están disrumpiendo el complejo sector inmobiliario, donde tecnología y tradición se fusionan elevando colaboraciones entre startups, empresas consolidadas y actores tradicionales del mercado inmobiliario para fomentar la innovación y el crecimiento del mercado, mediante nuevos desafíos en la cadena de valor y oportunidades que presenta la era digital.

PANORAMA PROPTECH EN ESPAÑA

El surgimiento de soluciones tecnológicas en un sector inmobiliario tradicionalmente poco digitalizado y fragmentado ha desencadenado un auténtico ‘boom’ de las Proptech en España. Este fenómeno ha llevado al mercado a una etapa de maduración, impulsada por la creciente innovación y el notable aumento de inversiones en startups proptech.

El crecimiento de la demanda de inmuebles en España es evidente, gracias a su atractivo turístico, estilo de vida y la acogida de nómadas digitales en ciudades como Barcelona, Madrid, Marbella y Las Palmas. Además, el marco regulatorio favorable, incluyendo la Ley de startups y sus beneficios fiscales, ha contribuido significativamente a este escenario.

Otro factor determinante son los precios, que, a pesar de la inflación global, siguen siendo más moderados en comparación con otros países europeos.

Este equilibrio entre oferta y demanda posiciona a España como un mercado inmobiliario atractivo y en constante evolución para inversores, compradores y startups.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los ejemplos de “Best Practices” en cuanto a las startups creadas recientemente en España es El Grifo Rojo, una innovadora e-commerce de servicios manitas para el hogar en Barcelona.

Fundada en 2021 por Juanjo Álvarez, CEO y emprendedor con una sólida experiencia en el sector del mantenimiento, esta startup ha sabido identificar de forma precisa las necesidades del mercado, especialmente durante el confinamiento.

El Grifo Rojo ha establecido una plataforma e-commerce completa, donde los usuarios pueden acceder a una variedad de servicios, desde reservas con precios transparentes hasta entregas, reparaciones e instalaciones para el hogar, todo ello con un solo clic.

Además, han desarrollado una solución llamada RevisionPRO, que ofrece un exhaustivo chequeo técnico del activo inmobiliario, facilitando así la toma de decisiones y maximizando la rentabilidad de los inmuebles.

Mirando hacia el futuro, El Grifo Rojo ha lanzado un MVP dirigido a administradores de fincas y propietarios, simplificando el proceso de gestión de incidencias domésticas a través de su plataforma. Esta iniciativa promete ofrecer una solución eficaz y completa para un sector en constante evolución.